2.3. Reflexión sobre la evaluación


  • ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?

La elección de formarme como docente en el campo de la evaluación  venía precisamente porque tenía la sensación de que había ciertas cosas que no estaba haciendo bien y tampoco sabía muy bien cómo abordarlas. 

Sentía la falta de referentes. Es mi primer año como docente y la única docencia que había visto hasta ahora, es la que yo mismo sentí en mis carnes como alumno hará más de diez años.

Pensaba, que puesto que mi forma de impartir las clases estaba siendo diferente con respecto a cómo lo hacían mis profesores:  trabajando por proyectos, etc. Mi forma de evaluar tiene que ser también diferente. No podía ser que prestara atención al "saber hacer o al saber ser" y no quedaran reflejados de alguna manera. 

Pues bien, desde hace unas semanas, con lo que llevamos de curso y lo que voy aprendiendo por mi cuenta y preguntando a otros profesores, lo estoy optimizando mucho mejor. Tan importante son unos criterios como otros, y me ha quedado demostrado que si los planifico de antemano, al final no acabaré dándole toda la importancia a lo que en última instancia valoraba, los contenidos del "saber".


  • ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
Las rúbricas han sido un gran descubrimiento. Yo ya las conocía, pero no las aplicaba por falta darle su verdadera importancia. En mi asignatura (Educación Plástica) había muchas cosas que quedaban en el aire, y la rúbrica como instrumento de planificación es perfecta no ya para mí, que me permite hacer actividades más ricas y complejas, sino para el alumnado ya que le sirve de guía. Además, se me daba el caso antes de que los alumnos entregaban las cosas de cualquier manera porque no tienen la capacidad aún del rigor. Con las rúbricas al menos, aunque sea por cumplir todos los puntos, prestan atención a detalles que antes no le daban la suficiente importancia.

Para los que trabajeis con google classroom que sepáis que las podéis hacer desde la aplicación:

  • ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?
El desafío que estoy experimentando actualmente en mis clases es conseguir que los alumnos cuando hacemos proyectos ingrados sean capaces de relacionarlos con los contenidos ampliamente. Muchas veces sólo aprenden lo que les hace falta para aplicar en la actividad concreta y no le dan la importancia a todos los demás contenidos que por falta de tiempo no se aplican en ese ejercicio concreto. Encontrar el equilibrio es lo más difícil, pero estoy convencido que planificando correctamente la evaluación desde diferentes estrategias al final se consigue.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de evaluación para el aula_1.2 Portafolio docente_"Mis expectativas"